loader image

Presentan denuncia para iniciar juicio de responsabilidades a magistrados del TCP

La mañana de este miércoles, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron una proposición acusatoria para iniciar un juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por haber demorado en resolver un fallo que frenó el proceso de selección de postulantes a autoridades del órgano judicial.

El senador del MAS, William Torrez, dijo que los tres magistrados serán enjuiciados por “Incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes”.

“Se trata del magistrado Rene Iván Espada Navia, la magistrada Karen Lorena Gallardo Cejas, la magistrada Georgina Amusquivar Moller, esas son las autoridades que son objeto de un juicio de responsabilidades que se dará inicio ante la presidencia de la Cámara de diputados”, dijo el legislador.

El senador oficialista cree que hubo “mala fe” de parte de los tres magistrados del TCP tras no haber resuelto de manera oportuna un fallo de recurso de inconstitucionalidad, que paralizó el proceso previo a las elecciones judiciales.

“Ellos estaban obligados a sortear el proceso de acción de constitucionalidad abstracta presentada por el diputado Leonardo Ayala en un plazo determinado pero ellos se guardaron el documento de manera injustificada y de mala fe”, dijo el legislador.

El fallo del TCP decidió anular el reglamento y la convocatoria para este proceso electoral, observando el procedimiento legislativo con el que se aprobó estas normas, lo que significa que el proceso quedó en foja cero.

Sin embargo, desde la bancada de oposición denuncian que el proceso de trabajo con miras a las elecciones judiciales fue paralizado por el MAS. Esta acción tendría fines políticos para beneficiar al partido de turno, aseguró el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

“No va a haber elecciones judiciales por qué el MAS ha decidido seguir manejando y manipulando la justicia con sus serviles jueces y fiscales. Estamos en un punto muerto ya que el MAS ha bloqueado cualquier posibilidad de dialogo”, explicó Urquidi.

La comisión extraordinaria que fue conformada entre las tres fuerzas políticas del oficialismo y oposición qué debió trabajar en un solo proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales aún no encuentra el camino para restablecer el diálogo y continuar con este trabajo.

Ante esta situación, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) plantean reducir los tiempos de trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para “garantizar” la preselección de los postulantes al órgano judicial.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies