loader image

Plazo para acceder a la residencia se reduce de seis meses a 15 días tras acuerdo entre Chile y Bolivia

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que firmó tres convenios con Chile y resalta que a través de uno de ellos logró reducir el plazo de espera en la emisión del trámite de la residencia chilena de seis meses a 15 días.

“Antes, las bolivianas y bolivianos que se trasladaban a Chile e iniciaban su trámite para efectuar y solicitar una residencia esperaban uno, cinco e incluso seis meses y tenían que realizar un pago. En septiembre de la gestión anterior logramos de que esta residencia sea gratuita a la República de Chile y esta vez hemos logrado que esta residencia se otorgue en un plazo no mayor a 15 días”, explicó.

Con ese proceso evitarán que ingresen ciudadanos por lugares no oficiales y controlarán cumplimiento de todos los mecanismos que estipulan las leyes chilenas y así también para los chilenos que quieren ingresar al país.  

También empezarán a emitir las tarjetas fronterizas para poblaciones de La Paz, Oruro y Potosí que se encuentran en la zona fronteriza, ya no deberán tramitar un visado o una residencia y podrán acceder a estas tarjetas para ingresar al país vecino con un plazo de tres días.

“La línea fronteriza entre Bolivia y la República de Chile no van a tener la necesidad de sacar un visado o una residencia a partir de ahora la dirección general de migración va a tener que realizar todo un estudio en estas poblaciones fronterizas y les va a otorgar unas tarjetas de tránsito vecinal para que aquellas personas que viven en distintos municipios colindantes”, señaló.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies