Tras la revelación de que el expresidente Evo Morales instruyó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia en la crisis de 2019, Creemos y Comunidad Ciudadana señalaron que se cayó el discurso del supuesto «golpe de Estado» y pidieron que cese la persecución política.
«Por afirmación de asambleístas del MAS, después de su fraude Evo Morales obligó a la línea de sucesión a renunciar, y a sus parlamentarios y afines a pedir su propia renuncia para inventarse un falso golpe. La evidencia de este autogolpe siniestro es, además, prueba para detener la vil persecución política», publicó el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en Twitter.
Asimismo, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que «Evo Morales generó violencia en el país y mandó y pidió que le pidan la renuncia para que él dentro del caos sea la única solución del caos que él generó». Dijo también que Morales planeó la «matanza» en este país y exigió a la Fiscalía que llame como testigo clave al principal dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.
«El caso golpe ha sido inventado, sostenido por Evo Morales en complicidad con el Gobierno. El Gobierno tiene que arreglar las cosas en el país y debe decir la verdad al país», exigió.
Dijo que el caso golpe dejó a varios «perseguidos políticos» por una «falsedad que el propio Evo Morales genera». Afirmó que Morales debe ser investigado por la Justicia.
La oposición se pronunció después de que diputados del ala «arcista» del MAS señalaron que el propio Morales era quien instruyó a los dirigentes, como Juan Carlos Huarachi, que pidan su renuncia a la presidencia en 2019.
«Antes de partir al trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad ‘pidan mi renuncia’. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi y el Pacto de Unidad», señaló el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.