Dirigentes del Pacto de Unidad del ala arcista ratificaron este domingo la convocatoria del congreso del MAS en la ciudad de El Alto, programado para los días 3, 4 y 5 de mayo y lamentaron la ausencia de Evo Morales que todavía funge como presidente del MAS-IPSP ante el Tribunal Supremo Electoral.
Líderes de las confederaciones de Campesinos, Interculturales y Bartolinas se reunieron para considerar la respuesta que presentarán este lunes al Tribunal sobre una conminatoria. Esta les exige que el MAS, tanto la jefatura nacional como las organizaciones del Pacto de Unidad, emitan una única convocatoria a un congreso partidario.
Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), expresó su decepción por la falta de esfuerzo de Evo Morales para buscar la unidad de la militancia en el país.
Alavi señaló una silla vacía simbolizando la ausencia de Morales y afirmó que “no darán un paso atrás y continuarán adelante hasta llegar al congreso partidario”.
Por su parte, Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), criticó a Evo Morales por haber calificado a algunos dirigentes de ilegales y lamentó que al expresidente «se le hayan subido los humos».
Quispe mencionó que se extendió una invitación a Morales para que asistiera a la reunión de este domingo, y subrayó que continuar con la convocatoria del congreso es la única opción viable.
Finalmente, Ricardo Choque, ejecutivo de los Interculturales, anunció que mañana subsanarán las observaciones del Tribunal Supremo Electoral y aseguró que no retrasarán «ni un milímetro» en su proyecto de realizar el congreso partidario con la participación de varios sectores sociales.