La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido rechazar un recurso presentado por el ala “evista”, con lo cual se ratifica la anulación del Congreso de Lauca Ñ.
La noticia fue confirmada a ERBOL por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien indicó que el recurso fue declarado improcedente la noche del miércoles 22 de noviembre.
En primera instancia el TSE dejó sin efecto la decisiones del Congreso el pasado 31 de octubre, bajo el argumento de que personas elegidas en la directiva del MAS, como Evo Morales, no habían cumplido todos los requisitos para los cargos respectivos.
El ala “evista” presentó un recurso extraordinario de revisión para revertir la anulación del Congreso e instaló una vigilia en el TSE.
La Sala Plena se reunió por tiempo y materia para analizar el pedido del ala “evista” y se confirmó la decisión de declarar improcedente el recurso.
«Queda firme la resolución del pasado 31 de octubre, por la cual se rechaza el registro de la directiva elegida en Lauca Ñ», detalló el vocal Tahuichi en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
El abogado “evista” Wilfredo Chávez anunció acciones penales contra los vocales del TSE, por delitos como prevaricato y resoluciones contrarias a la ley.
Chávez denunció que el TSE actuó de forma incoherente, porque para el Congreso del MAS no dio como válido el registro del sistema Yo Participo para verificar militancia, cuando en el pasado sí lo permitió.
Evo Morales, quien se pronunció mediante la red social X, aseveró que se trata de una” nueva acción política de odio al movimiento indígena y popular y golpe a la democracia”, ante la cual anunció una reunión de emergencia para asumir “acciones contundentes”.
“El gobierno está usando al TSE y la justicia para completar la tarea que los golpistas no pudieron ejecutar, descabezar y defenestrar al MAS-IPSP”, agregó Morales.
Además, el abogado Chávez anunció que se iniciarán acciones penales por la decisión del TSE de rechazar la recusación presentada contra los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia.
Los “evistas” recusaron a Tahuichi y Chuquimia al considerar que emitieron criterio anticipado contra el Congreso, pero la Sala Plena decidió rechazar ese pedido.