El Decreto Supremo 5156 abrogó y eliminó el DS 5143 sobre Derechos Reales, como lo anunció el presidente Luis Arce, el pasado martes, tras sostener el martes una reunión con los máximos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad.
“Se abroga el Decreto Supremo N° 5143, de 10 de abril de 2024, quedando vigente el Decreto Supremo N° 27957, de 24 de diciembre de 2004”, establece el único artículo del decreto 5156 fechado el 14 de mayo.
El presidente Arce informó el martes que decidió la abrogación del decreto 5143 de modernización de Derechos Reales, para evitar su politización y se geste un plan de “desestabilización” para convulsionar el país.
Sectores de oposición y afines al expresidente Evo Morales coincidieron en cuestionar el contenido del decreto y advertir que daría paso a la reversión de la propiedad privada, lo que el Gobierno lo desmintió en reiteradas oportunidades.
“Como Gobierno nacional hemos atendido una vez más la solicitud de las organizaciones sociales y hemos tomado la decisión de abrogar este Decreto Supremo (5143) para evitar cualquier distorsión y convulsión social que se está buscando, porque lo que menos queremos es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos personales y de grupos, que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo boliviano”, respondió Arce, el pasado martes.
El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes del Pacto de Unidad, en la Casa Grande del Pueblo.