Se habían generado dudas sobre la entrega de los datos personales en el Censo de Población y Vivienda 2024. El Instituto Nacional de Estadística (INE) puntualizó que los encuestados no están obligados a dar sus apellidos, pero deben dar por lo menos sus nombres.
El jefe nacional de Temática del INE, Iván Márquez, explicó que “ante la polémica que ha surgido, lo que se ha hecho es recomendar que si en algún caso de susceptibilidad no lo quieran brindar, es decir, que las familias o entrevistados “no den los nombres y apellidos”, entonces que “por lo menos el nombre quede consignado para que el censista pueda hacer un buen registro de los datos y sepa a quién se está refiriendo”.
“A nosotros en la parte de postcensal también nos ayuda a confirmar y en la supervisión incluso a cooperar también que efectivamente se ha hecho la recolección adecuada del dato y de acuerdo al cuestionario”, señaló Márquez.
No es obligatorio
Por su parte, Juan Sabino Quisbert, responsable del INE en Santa Cruz, dijo que esta pregunta en concreto sí está normada, pero el ciudadano “no está obligado” a brindar su nombre completo -nombres y apellidos- al agente censal.
También remarcó que no se debe divulgar el número de cédula de identidad puesto que este dato no está contemplado en la boleta censal.
Antecedentes
Cómo lo hizo la noche del miércoles en una conferencia de prensa, Márquez indicó “este tema del nombre y apellido, nosotros lo preguntamos desde 1900, desde donde tenemos los cuestionarios físicos, ahí están también disponibles en la página web”.
Argumentó que “así también lo hacen varios países de la región, como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú en sus cuestionarios censales; Paraguay, Costa Rica y Panamá también lo hacen”.
Secreto estadístico
El funcionario explicó que la inclusión de este tipo de datos en las boletas se consignan en las recomendaciones para los censos
“De hecho, nosotros hemos aplicado eso en el censo experimental, no ha tenido ningún inconveniente, diría yo, porque no se ha polemizado tanto”, señaló.
Ene se marco, apuntó que “siempre el INE está trabajando con estos datos y toda las oficinas de estadística también (lo hace) y se cuida el secreto estadístico”, que significa que los datos consignados en la boleta no serán divulgados.