El abogado de derechos humanos y representante en Bolivia de Human Rights Foundation (HRF) Javier El-Hage denuncia que no le permitieron ingresar al penal de Chonchocoro para entrevistarse con Luis Fernando Camacho. El-Hage acudió este jueves por la mañana al recinto penal junto a Martín Camacho y Efraín Suárez, abogados del gobernador cruceño.
Desde su cuenta en twitter, El-Hage denunció la instrucción emitida por “por órdenes superiores” para restringir su ingreso al penal. El abogado representa a Camacho en un proceso que se sigue en la ONU contra las detenciones arbitrarias.
Según relata el propio jurista, acudió hasta el penal para conversar con el gobernador y recabar su testimonio sobre las anomalías judiciales que lo envuelven. En concreto, en esta oportunidad debían conversar sobre la negativa dispuesta por Régimen Penitenciario para su traslado a Santa Cruz, donde afronta nueve procesos penales.
Al igual que los otros dos letrados, El-Hage presentó la documentación personal y la acreditación como abogado para su ingreso. Después de 30 minutos de espera, el encargado del ingreso al recinto penitenciario convocó a Efraín Suárez.
En palabras de Suárez, revela el propio El-Hage, y «por órdenes superiores» tendría prohibido el ingreso «debido a que, cuando lo visitó la vez pasada (en mayo de 2024), hizo declaraciones a la prensa en nombre de una organización de derechos humanos».
En esa oportunidad, el defensor de los DD.HH. denunció la situación carcelaria de Luis Fernando Camacho como «tratos crueles, inhumanos y degradantes».
Como representante de HRF, el abogado vuelve a denunciar «este nuevo abuso contra los derechos del gobernador Camacho» y reclama por «el carácter arbitrario de su encarcelamiento». Además, reitera «la exigencia de su liberación inmediata».
Para Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, la decisión asumida por la administración del penal de Chonchocoro es una represalia por «las acciones penales interpuestas contra el director de Choncocoro por su negativa a permitir el traslado de Camacho.
Tras su ingreso fallido a Chonchocoro, Javier El-Hage se dirigió al penal de Miraflores para realizar una visita a la expresidenta Jeanine Áñez.