El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que la Policía tiene el control en el trópico de Cochabamba y que los pobladores respiran paz, tras la desarticulación de las organizaciones criminales. Agregó que Nabor López, cabecilla de la banda de secuestradores que operaba en Entre Ríos y que está recluido en El Abra, será trasladado a Chonchocoro.
“Ahora hay una paz, una tranquilidad en el trópico de Cochabamba”, dijo la autoridad. Sin embargo, la dirigencia de los cocaleros señaló que lo que hace el Gobierno es “un show” mediático porque en los municipios de esta región “hay delincuencia total, no hay una presencia del Estado”.
La semana pasada, tras el asesinato de una persona en Entre Ríos, se reveló que clanes que se dedicaban a secuestros y al narcotráfico mantenían en zozobra a los pobladores. Ante esta situación, el viernes, la Policía desplegó un operativo con una cantidad significativa de uniformados que terminó con la detención de dos personas y varios allanamientos.
“Se ha instituido que el señor Nabor López sea trasladado de manera inmediata al centro de reclusión de máxima seguridad de Chonchocoro, porque esta sería una de las personas que estaría organizando los secuestros y asesinatos en el trópico”, dijo ayer Del Castillo, en su visita a Cochabamba.
Aseguró que Nabor operaba desde la cárcel, además se evidenció que los aprehendidos en las últimas horas son integrantes de su banda.
“Ya hemos logrado desarticular la mayor parte de estas organizaciones criminales. Hay algunas personas que se encuentran prófugas, se está haciendo un trabajo de inteligencia y operativo. Hemos realizado todo un barrido del trópico de Cochabamba, a los malos los estamos sacando, hay algunos sueltos y poco a poco los iremos cazando para que el trópico respire paz”, dijo.
“Show político”
El ejecutivo de la federación de cocaleros Yungas Chapare, Florencio Vallejos, cuestionó las declaraciones de la autoridad gubernamental y dijo que la inseguridad en el trópico de Cochabamba no ha disminuido.
“El Gobierno central que ha vertido diferentes declaraciones sobre el control trópico de Cochabamba, sin embargo, es simplemente un show mediático, político. No hay nada de seguridad en el trópico, hay una delincuencia total, no hay una presencia del Estado”, dijo Vallejos.
Para el ejecutivo, la Policía y el Gobierno deben actuar de manera inmediata. “Lo único que quieren es criminalizar o desprestigiar al trópico a través del narcotráfico. Sin embargo, tratan de tapar grandes corrupciones, a narcotraficantes y el comercio ilegal de automóviles a lo largo y ancho del Estado”.