El Ministerio de Minería y Metalurgia volvió a convocar al diálogo a los representantes de las cooperativas auríferas. El sector, que se moviliza en la ciudad de La Paz, ha rechazado la propuesta y ahora pide hablar de forma directa con el presidente Luis Arce.
Los auríferos marchan en el centro de la urbe y luego instalará 20 puntos de bloqueo en demanda a un pliego sectorial, cuya demanda central es la aprobación del Proyecto de Ley de Creación del Régimen Tributario Único con el cual plantean pagar un solo impuesto de 4,8% para la comercialización de oro.
El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó que las autoridades de esta cartera de Estado esperaron el domingo hasta horas de noche a los representantes de ese sector para sostener una reunión de diálogo y evitar movilizaciones; sin embargo, éstos no se presentaron.
“Nosotros continuamos convocando al diálogo, las puertas del ministerio se encuentran abiertas para que podamos tener una mesa de diálogo, para el tratamiento de este pliego petitorio que los compañeros lo tienen”, afirmó en un contacto con Bolivia Tv, cita ABI.
La autoridad explicó que muchos de los temas del pliego de siete puntos que demanda este sector no corresponden al Ministerio de Minería y Metalurgia, sino a otras instancias del Estado.
“Sin embargo, nosotros como cabeza de sector estamos acompañando coordinando y haciendo el seguimiento correspondiente para tener las soluciones correspondientes a estos puntos de solicitud de las cooperativas”, aclaró.
Respuesta
En medio de la marcha que partió desde Villa Fátima, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, dijo que la movilización no tiene carácter político.
En ese marco,comunicó la decisión de sus bases: No hay diálogo con ministros, solo se instalará una negociación con el presidente Luis Arce.
“Hemos sido burlados en dos oportunidades, hemos esperado que a través del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Minería, nos han convocado, lamentablemente hemos tenido que esperar y abandonar el lugar”, afirmó.
“Por decisión de las centrales, los dirigentes de las cooperativas y federaciones, no vamos a asistir a ningún diálogo. Más al contrario estamos solicitando que el diálogo se haga directamente con el presidente Luis Arce Catacora”, añadió.
Puntos de bloqueo
Los mineros auríferos prevén bloquear los siguientes puntos:
– El edificio de telecomunicaciones, donde se encuentra el Ministerio de Minería, en la avenida Mariscal Santa Cruz.
– Las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, en la calle 8 de Obrajes.
– El Ministerio de Trabajo, en la esquina de las calles Yanacocha y Mercado.
– Las oficinas de Comibol, en avenida Camacho, esquina Loayza.
– La oficina de la Autoridad de Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), en la calle Pedro Salazar, en Sopocachi.
– El ingreso del despacho de la AJAM departamental, en la avenida 6 de Agosto y esquina Campos.
– Las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en la calle Víctor Sanjinés.
– Las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), en la calle Pioneros de Rochdale, en Tembladerani.
– Las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en la calle Campos, en Sopocachi.
– La Plaza Triangular, en Miraflores.
– La autopista La Paz – El Alto, en el sector de la avenida Perú.
– La autopista La Paz – El Alto, en el sector de la cervecería.
– La autopista La Paz – El Alto, en el sector del Plan Autopista.
– Estación del teleférico de la Línea Morada, en la calle Colón.
– La avenida Periférica, en el sector del cementerio La Llamita.
– La Plaza del Estudiante, en el centro de la urbe.
– La plaza Isabel la Católica, en Sopocachi.
– La avenida Kantutani, el sector del surtidor.
– La plaza Uyuni, en Miraflores.
– La plaza Riosinho, en la zona norte de La Paz.
– La plaza Camacho, en el centro de La Paz.
– El final de la avenida Kollasuyo, en el sector de La Portada.