En su segundo día de movilización, la dirigencia de las cuatro federaciones mineras estaban evaluando la convocatoria al diálogo con el presidente Luis Arce; sin embargo, el sector de Potosí decidió que no participará del encuentro previsto para el lunes 13 de noviembre en la Casa Grande del Pueblo, según la dirigencia minera.
“Vamos saber la determinación para llevar adelante la reunión con los ministros y con el presidente para el lunes a las 4 de la tarde”, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata.
El dirigente cooperativista aclaró que los puntos de bloqueo y la movilización en la sede de Gobierno aún no se levantarán pese a la invitación de dialogo con las autoridades de Gobierno.
“Los puntos de bloqueo, la movilización para mañana (miércoles) aún está en pie, la reunión va a determinar que vamos a hacer”, acotó.
Sin embargo, la Federación Sindical De Trabajadores Mineros Bolivia Regional Potosí, se retiraron de la reunión. El dirigente Elías Choque aseguró que no asistirán a un encuentro con el Gobierno.
PLIEGO DE 10 PUNTOS
Los mineros cooperativistas se encuentran movilizados en la ciudad de La Paz en exigencia a un pliego petitorio de 10 puntos, mismo que fue entregado a las autoridades del Ministerio de Minería.
Una de las principales exigencias es la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único con el cual plantean pagar un impuesto de 4,8% para la comercialización del oro.