El país está en una situación crítica por la sequía. 279 municipios se declararon en desastre por la sequía, lo que significa que más del 80% de municipios de Bolivia están afectados.
Estos municipios en desastre están en siete departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí. “De los más de 300 municipios que hay en el país, 279 se declararon en desastre, se ha identificado a 248.962 familias afectadas”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes a inicios de este mes.
Uno de los departamentos más afectados es Potosí, donde se aplica un racionamiento de agua.
La Paz es otro de los departamentos más afectados, en esta zona está la comunidad Tacachira, donde hay pérdidas de sembradíos y el ganado no tiene qué beber. “Como no ha llovido, está todo seco, la sequía secó el pozo de agua”, lamenta uno de los comunarios.
Otomisto, en El Alto, es otra comunidad afectada por la sequía. El vecino, Francisco Quispe lamenta que la sequía provocó que el piso esté rajándose y no se pueda sembrar nada.
HIpólito López, otro de los vecinos de la zona, reconoce que se está deshaciendo de su ganado pues no tiene con qué alimentarlos, dos pozos que tenía se secaron.
Rogelio, un dirigente de Tacachira, lamentan que desde hace semanas no llueve por lo que piden ayuda.
La población pide que las autoridades perforen pozos en busca de agua.
Al menos cinco lagunas se han secado en el municipio de Omereque, en Cochabamba, donde las autoridades han declarado estado de desastre natural por las sequías que azotan el lugar.