En la primera semana, más de 500.000 estudiantes recibieron el Bono Juancito Pinto en todo el territorio nacional, informó este lunes el ministro de Educación, Edgar Pary.
«Al cerrar el fin de semana, sobrepasamos los más de 500.000 niñas, niños, jóvenes, señoritas que recibieron el Bono Juancito Pinto. Un avance considerable y sobre esa base seguimos avanzando para llegar a más estudiantes, hasta el 2 de diciembre, sin dificultades», dijo el ministro a los medios de comunicación.
Destacó también el trabajo de las brigadas «pagadoras», conformadas por personal del Banco Unión y las Fuerzas Armadas, que se desplazan a las regiones más alejadas y de difícil acceso en el territorio nacional.
En regiones donde no exista la presencia de entidades bancarias, se desplazan comisiones para efectivar el pago del bono educativo.
Señaló que las brigadas se desplazan a los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando donde hay lugares distantes y difíciles de llegar, así también de La Paz y parte de Santa Cruz.
«Se trabaja particularmente en Cochabamba por el Tipnis, que son lugares alejadísimos. Esto continuará esta semana y las brigadas llegarán con el Bono Juancito Pinto a las unidades educativas distantes. Recordamos que ningún padre ni madre deben viajar a cobrar, vamos a llegar y estamos trabajando para que los niños reciban el bono», explicó.
La autoridad recordó que el pago del incentivo escolar de Bs 200 apunta a reducir la deserción escolar y que «ningún niño abandone su escuela» en Bolivia.
El pago se realizará a través de 57 entidades financieras en todo el país. Los padres y tutores solo deben presentar la cedula de identidad y una fotocopia.
Según el cronograma de pago del bono, del 16 al 22 de octubre podrán cobrar los titulares que tengan el número de sus cédulas de identidad con las terminaciones 3 y 4; del 23 al 29 de octubre, las terminaciones 5 y 6; del 30 de octubre al 5 de noviembre, las terminaciones 7 y 8; del 6 al 12 de noviembre, las terminaciones en 9 y 0; y del 13 al 26 noviembre, los rezagados.
Esta gestión, el bono será entregado a 2.340.000 estudiantes de educación primaria, secundaria y especial de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio del país.