Activistas de los nueve departamentos del país se unieron en una marcha nacional en defensa de los bosques y el agua para instar al Gobierno nacional a cumplir un pliego petitorio de 22 puntos.
Entre las demandas de los ciudadanos se destaca la “declaratoria de desastre nacional”, ante la magnitud de los incendios, la sequía y otros desastres naturales que han impactado al país en el último tiempo. “No se concibe tanta indolencia del Gobierno, los ministerios correspondientes y los gobiernos subnacionales, a quienes se les deberá hacer procesos por incumplimiento de deberes en el marco de la Ley 602 y los derechos humanitarios por minimizar la gravedad de la situación, provocando pérdidas y daño económico, crimen ambiental y atentado a la salud pública”, señala el primer punto del pliego petitorio.
En otros puntos exigieron al Gobierno la abrogación de leyes ambientales “ecocidas” y una pausa ambiental para detener la deforestación y ampliación de la frontera agrícola.
También piden la eliminación de los privilegios impositivos otorgados a las cooperativas mineras, una investigación integral sobre los impactos socioambientales de la minería aurífera en la Amazonía boliviana y del modelo agropecuario-industrial, y el cumplimiento de los marcos normativos existentes en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Ministerio de Medio Ambiente.
Demandan la revisión y corrección del plan de uso de suelos del departamento de Beni; el cese de ataques, amenazas o intimidaciones a los defensores ambientales, y la sanción de al menos el 95 por ciento de los casos de incendios y desmontes ilegales.