A ello se suman los piquetes de huelga de hambre instalados en varios departamentos, las marchas, vigilia en instituciones y bloqueos de rutas. El jueves hubo amagues de enfrentamientos entre los educadores y la Policía, en La Paz.
Las movilizaciones, que se iniciaron hace un mes, son en demanda de un mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación, nivelación de horas, revisión de la malla curricular educativa, entre otros puntos.
El dirigente del magisterio urbano, Osmar Cabrera, sostuvo que la medida se cumple de forma contundente en Santa Cruz y que este viernes, al igual que el jueves, se realizarán marchas, vigilias y cierre de carreteras.
Desde el jueves, un grupo de educadores se apostó en el frontis y en el garaje del edificio de la Dirección Departamental de Educación, ubicado en la calle La Paz, exigiendo respuestas al Ministerio de Educación para sus demandas.
También cuestionó al ministro de Educación, porque no ha respondido a la contrapropuesta que presentaron, por lo que hoy las medidas continuarán en todo el país.
Los maestros de Camiri cerraron la ruta al sur del departamento, que une al país con Argentina; y los de San Matías, la frontera con Brasil, en los sectores de la comunidad de San Juan de Corralito, La Curicha y San José de La Frontera.
En Puerto Quijarro, los docentes bloquearon el Puente de la Amistad, frontera con Brasil, mientras que en San Javier cortaron la ruta Bioceánica.
En la zona norte, tomaron la tranca de Puesto Méndez; mientras que en San Ignacio de Velasco cercaron completamente el municipio.
En Pailón también se encargaron de cerrar la ruta de ingreso a la Chiquitania. «Estamos aquí por las demandas que hasta ahora no son atendidas, como la dotación de nuevo ítems, nivelación de horas porque se tiene déficit históricos, para nivel inicial, primaria», apuntó este viernes, Andrés Céspedes, secretario Ejecutivo de los maestros urbanos de Pailón.
En La Paz, Cochabamba, Tarija y otros departamentos también se acatan las medidas de presión con marchas y bloqueos. Es más, en la ciudad de La Paz se registraron amagues de enfrentamientos entre los educadores y la Policía.