Los maestros urbanos volvieron a salir este jueves a las calles de La Paz a protestar en demanda de atención a su pliego petitorio, mientras el ministro de Educación, Edgar Pary, los acusó de ejercer una “dictadura sindical”.
A diferencia del miércoles, cuando los maestros marcharon por el centro paceño y algunos de ellos incluso lograron entrar hasta la plaza Murillo en medio de gasificaciones, este jueves los manifestantes trasladaron su protesta a la avenida Naciones Unidas, zona La Portada.
En ese sector, que conecta las ciudades de La Paz y El Alto, los profesores procedieron a cumplir con el denominado “bloqueo de mil esquinas” evitando el tránsito vehicular.
Los maestros urbanos del país asumen una serie de medidas de presión desde el pasado 6 de marzo en demanda de mayor presupuesto para la educación, la creación de más ítems y también en cuestionamiento a los nuevos contenidos de la malla curricular, entre otros puntos.
Entretanto, el ministro Pary aprovechó un nuevo contacto con los medios de comunicación para denunciar que algunos dirigentes de los maestros urbanos están ejerciendo una “dictadura sindical” y para sustentar su versión exhibió un comunicado atribuido al Consejo Departamental de Disciplina Sindical de La Paz.
En dicho documento, se solicita a los profesores que no habrían cumplido los paros de 24 y 48 horas a presentarse con su “descargo y/o justificación” en las oficinas del Consejo Departamental de La Paz “bajo apercibimiento de recibir sanción y/o iniciarles procesos”.
“Miren, estamos viviendo una dictadura sindical, esta es la prueba clara, están sancionando a colegas que han trabajado con normalidad; quienes están atendiendo el derecho a la educación ahora están sufriendo amenazas de esta dictadura sindical, imagínense, no es mío este documento, salió de la federación; por qué estamos sancionando a unidades educativas que han trabajado con normalidad”, cuestionó Pary.
Sin embargo, casi de inmediato, la autoridad también insistió en la necesidad de solucionar el conflicto a través del diálogo, aunque en varias oportunidades ya se reunió con los dirigentes de los movilizados y no pudo convencerlos con sus propuestas para solucionar el prolongado conflicto.
“No es que tenga la cabeza alta, no, nosotros con ese perfil bajo que nos caracteriza siempre estamos abierto al diálogo, siempre abierto al debate, siempre abierto a la reflexión”, sostuvo la autoridad gubernamental.