Los bananeros del trópico de Cochabamba instalaron dos puntos de bloqueo en el país, uno al sur, en inmediaciones de Yacuiba, y otro en el puente de Chimoré, para exigir la atención del Gobierno para gestionar el pago de 12 millones de dólares que Argentina les debe.
Los productores están preocupados de que si el pago no se realiza antes del balotaje en ese país, previsto para este domingo, el depósito podría tardar aún más. La deuda corresponde al envío de banano que no se ha cancelado debido a las restricciones que tiene Argentina para las transacciones en dólares americanos.
El comandante departamental de Tarija, José Illanes, informó ayer que el bloqueo se mantenía en Palmar Chico, cerca a Yacuiba, pero se gestionó cuartos intermedios para permitir el paso de los vehículos varados.
Además, junto a otros sectores del trópico los bananeros protestaron en el puente de Chimoré. Entre los movilizados estaban piñeros y productores piscícolas también.
Aunque desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se informó que se realizan inversiones en esta región y que se les está atendiendo, sectores afines al ala radical del MAS denunciaron que el Ejecutivo los está desatendiendo.