La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley cuyo objetivo es la implementación de dispositivos electrónicos, como medida de protección especial de víctimas de violencia y una alternativa para evitar la prisión preventiva.
La norma busca regular el control, uso y funcionamiento técnico de los dispositivos electrónicos a víctimas cuando esté “en riesgo su vida o como medida cautelar de carácter personal”, según el artículo 1.
En el caso de su uso como vigilancia, podrán ser aplicados como “medida de protección especial para el no acercamiento o contacto físico con la víctima de violencia”.
Con relación a los detenidos, la propuesta aclara que el dispositivo no podrá sustituir la detención preventiva de personas imputadas de varios delitos como feminicidios, infanticidios, asesinato, violación, legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, entre otros.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui, añadió que se incorporó que ningún delito que este contemplado a la corrupción que hayan causado daño económico al Estado, tampoco pueden gozar esta aplicación de esta medida.