El proyecto de la ley de redistribución de escaños fue aprobado este viernes en sus dos estaciones por el pleno de la Cámara de Diputados, tras un intenso debate entre apoyo y rechazo a la norma.
68 legisladores votaron por la aprobación, 22 la rechazaron y dos diputados no emitieron su voto en la votación en grande.
“Al haberse aprobado en sus dos estaciones, en grande y detalle, remítase a la Cámara de Senadores por temas constitucionales”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
Este documento fue señalado de “vital importancia” por el Tribunal Supremo Electoral para organizar las elecciones generales. Tras ser aprobado en grande, el documento pasó a ser debatido en detalle por el pleno de Diputados.
“Yo quiero convocar a la unidad de este hemiciclo, y convocar a la unidad de las fuerzas políticas para dar buenos resultados. No me cabe duda que los escaños es un tema importante (…) Por eso quiero pedir que aprobemos esta ley “, declaró el diputado arcista Jerges Mercado.
La posición del evismo en Diputados fue similar. Los legisladores que respaldan a Evo Morales también apoyaron la aprobación del proyecto de ley.
“Nosotros para garantizar las elecciones generales y para que no busquen escusas, este proyecto de ley debe aprobarse”, dijo el diputado evista Quintín Villlazón.
Sin embargo, hubo posiciones que están contra el proyecto. La bancada chuquisaqueña no respaldó la aprobación del documento argumentando que no tiene datos fidedignos del Censo de Población y Vivienda.
“Hemos rechazado este proyecto de ley, ya que no hemos tenido la debida socialización. El primer punto que nosotros queremos hacerles conocer son los datos erróneos que tiene este proyecto de ley. Se tiene que devolver este proyecto de ley al Tribunal Electoral”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana, Lili Fernández.
De acuerdo a la información del TSE, Santa Cruz, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9, según los datos del Censo 2024.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.