loader image

Ley de Escaños: Distribución puede mantenerse intacta, advierte vocal del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la aprobación de la Ley de distribución de Escaños de cara a las elecciones generales de agosto. En caso contrario, los comicios deberán realizarse conforme a la norma aprobada en 2013, producto del censo de 2012. Esto implicaría que el departamento de Santa Cruz no ganaría una representación parlamentaria y Chuquisaca no perdería a un legislador.

El vocal del TSE, Tahuichi Quispe, calificó la inacción de los asambleístas como «falta de voluntad política» e indicó que, si la Asamblea no aprueba y sanciona la norma, «habría un incumplimiento de deberes» por parte de los parlamentarios.

Según el vocal, los plazos técnicos para la actualización vencieron en diciembre y recordó que el proyecto de ley fue remitido el 2 de octubre. Además, Quispe y el vocal Gustavo Ávila mantuvieron una reunión con la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para explicar la norma y exhortar a su pronta aprobación.

El plazo fatal para la promulgación es el 15 de enero, dado que la Unidad de Geografía Electoral requiere 90 días para trabajar en la nueva cartografía electoral, que contempla los asientos electorales, recintos y mesas.

Las fechas establecidas para la labor cumplen con la disposición de llevar a cabo las elecciones generales el 10 de agosto y proyectar una posible segunda vuelta para el 12 de octubre.

Por otra parte, Quispe indicó que la fecha seleccionada para los comicios no puede modificarse, dado que «el Gobierno no puede quedarse un día más», ya que el mandato de la gestión concluye el 8 de noviembre.

La Comisión de Constitución de Diputados abordará este miércoles la ley de escaños.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies