A seis días de darse a conocer la determinación que dejó sin efecto las elecciones judiciales, hasta el momento la Asamblea Legislativa Plurinacional no fue notificada con esa decisión, afirmó este lunes el senador y presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla.
“Es una irresponsabilidad total de las salas constitucionales, son buenos para sacar resoluciones, pero no sirven para las notificaciones, ni siquiera hasta ahorita nos han hecho llegar las resoluciones”, cuestionó el legislador del ala “evista”.
Desde que comenzó el proceso de preselección, Padilla acusó a los magistrados prorrogados de “dilatar” las elecciones judiciales para que no se lleven adelante en supuesta complicidad con el ministro de Justicia, Iván Lima.
En medio de la incertidumbre sobre el destino de las judiciales, informó que se enviará una nota al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, para que convoque a una reunión de emergencia o sino sesión para tomar decisiones.
En tanto que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, perfiló en esta semana una reunión de las tres bancadas para definir qué sucederá con el proceso de preselección.
En el fallo del 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando dispuso además que se debe realizar un nuevo proceso de preselección judicial, luego de haberse advertido vulneración en el derecho a la igualdad de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios.