loader image

Legisladores «evistas» señalan la existencia de una presunta “mano negra” del ministro de Justicia, Iván Lima

“Aquí hay un tema de fondo, tenemos la hipótesis, presumimos de que acá hay una mano negra a la cabeza del ministro de Justicia, de los magistrados (Gonzalo) Hurtado y (Olvis) Egüez, inclusive, dudamos de los colegas diputados (como Juan José) Jauregui. Ellos, de manera permanente, se han estado reuniendo con el ministro de Justicia”, dijo el diputado Héctor Arce, que estaba acompañado por varios de sus colegas.

El legislador ‘evista’ agregó que “esta mano negra tiene por objetivo boicotear y sabotear” el proceso de selección de candidatos para hacer fracasar la designación de las altas autoridades de la administración judicial.

Por tanto, “estamos preocupados y queremos alertar de esta intención perversa y dañina de hacer fracasar este trabajo que se estaba llevando en la Asamblea Legislativa. Nosotros presumimos que el ministro Lima está detrás de esto porque ya tiene nombres y su intención de este grupo de Hurtado y otros (…) es hacer fracasar (este proceso) para que se vea otra modalidad u otro procedimiento, a través de una ley corta, la designación (de autoridades judiciales)”, insistió.

En la misma línea, pero en otra conferencia de prensa, los diputados Renán Cabezas y Freddy López también consideraron que se busca hacer fracasar el proceso de selección de candidatos.

“Lamentamos de que hoy el presidente de la Asamblea Legislativa (David Choquehuanca) y el ministro (Lima) estén detrás de las elecciones judiciales; lamentablemente el ministro no ha cumplido con las demandas del pueblo y más al contrario está detrás de estas elecciones tratando de llevar a través de un decreto, cosa que no vamos a permitir”, afirmó López.

“No vamos a permitir que el ministro Lima y David Choquehuanca hagan que fracase este proceso. Queremos magistrados probos, (pero) lo que están buscando es ratificar a los (actuales) magistrados corruptos; (…) hay una estructura que está buscando quedarse”, añadió Cabezas.

Por ello, según el diputado Arce, se está cursando una nota a Choquehuanca para que convoque, en un plazo no mayor a 72 horas, a una sesión de la Asamblea Legislativa con el fin de revisar y aprobar una nueva convocatoria y reglamento para las elecciones judiciales.

En pasadas horas, el ministro Lima indicó que no se pueden hacer afirmaciones que lo responsabilizan de la paralización en el proceso de selección de candidatos “cuando el Órgano Ejecutivo ha garantizado 183 millones de bolivianos para realizar la elección judicial”.

El jueves, la Sala Constitucional Primera de Beni otorgó una tutela en favor del abogado Miguel Ángel Balcazar Ruiz, quien había presentado un amparo constitucional en contra de la convocatoria y reglamento para la selección de candidatos a magistrados.

Con ese fallo quedó paralizado el proceso; además, Lima informó que suman cuatro los amparos constitucionales presentados en contra del cuestionado reglamento.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies