La Procuraduría General del Estado informó este viernes que se ha logrado la victoria ante la Corte Permanente de Arbitraje, con un fallo donde se niega una indemnización a la Compañía Minera Orlandini, por la reversión de concesiones.
“Informar que el tribunal arbitral ha aceptado nuestras defensas sobre el fondo del caso. Rechazó todas las pretensiones de los demandantes de la empresa Orlandini, su sucesión, y declaró que Bolivia cumplió sus obligaciones internacionales”, dijo el procurador César Siles.
Explicó que la decisión se comunicó el 2 de noviembre y la misma establece que “Bolivia no incumplió el tratado de integración de inversiones con los Estados Unidos, por tanto no tiene que realizar ninguna indemnización a la empresa Orlandini”.
Según los antecedentes del caso, la demanda se realizó en 2018 por la sucesión del dueño de la empresa Orlandini, debido a la reversión de concesiones mineras de los años ’80.
De acuerdo con el Procurador, se calcula que el demandante quería un resarcimiento similar al de la empresa Glencore, que llegó a los 253 millones de dólares, pero el laudo fue favorable a Bolivia y sólo se debe pagar el costo del litigio, que llega a 600 mil dólares.
Siles consideró este caso como una “victoria” para el Estado boliviano.