Unas cartas con amenazas de muerte repartidas en diferentes colegios, el contenido espeluznante y la autopercepción de saberse «sociópata» han sembrado pánico en la zona de Achumani, en La Paz.
Todo quedó evidenciado en las cámaras de seguridad. En ellas se observa a un alumno -que ya fue plenamente identificado por la Policía Boliviana- dejando unos escritos en diferentes establecimientos educativos.
Lo que nadie sospechaba es que en esas cartas se leerían amenazas de muerte en tono colectivo como «iré colegio por colegio para hacerlos sufrir; mataré a 200 alumnos de colegios fiscales, fusilaré a más de 250 profesores, directores y a sus familiares».
Todo ello, desde el puño de -nada más ni nada menos- un estudiante que, según algunos medios de la región, tendría ya 18 años.
En consecuencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) abrió las investigaciones y no solo identificó al estudiante, sino que descubrió que toda la situación respondía a un «juego», a un «reto».
El comandante regional de la Zona Sur de La Paz, el coronel Juan Carlos Bazoalto, explicó lo siguiente: «Identificada la persona, podemos dar la sensación de tranquilidad a nuestros estudiantes. Ya tenemos los datos de este caso. Hemos hecho evaluación de imágenes, se ha tenido elementos de convicción, sobre todo, el Comando Regional de la Zona Rur ha mandado personal a diferentes colegios que son mencionados en la carta».
Además de amenazar de muerte a compañeros, docentes y directores de entidades educativas, el joven apuntó, por escrito: «Soy un sociópata y estoy orgulloso de ello (…). Los narcos me tienen miedo y ustedes también lo tendrán», conforme a lo citado por la Red Bolivisión.
El alumno fue detenido, brindó su versión de los hechos y sus padres lo acompañaron. Tras ello, los progenitores pidieron disculpas.