La ministra de Salud, María Renee Castro, tuvo que asistir a su primera interpelación que plantearon legisladores en el mes de febrero. El pliego estaba destinado al exministro Jeyson Auza y era respecto de las políticas estatales contra el cáncer. La titular de Salud respondió a las 32 preguntas que plantearon senadores y diputados de oposición.
La ministra explicó que el Gobierno ya emitió el decreto 4881 que es reglamento de la Ley y que participaron las instituciones relacionadas con pacientes oncológicos. Las preguntas planteadas en el pliego recibieron respuestas concretas de la ministra que antes de ocupar este cargo era la viceministra de Salud y por tanto, estaba enterada de todos los detalles respecto de las tareas de la exautoridad.
Castro, que asumió el pasado 2 de junio, durante su interpelación, la autoridad informó que ya se trabaja en los mecanismos normativos que coadyuven esta lucha, tambien señalo que en menos de 12 días que esta a cargo del Ministerio de Salud, y en el marco del Decreto Reglamentario de la Ley 1223, la Comisión Nacional del Cáncer ya se encuentra trabajando; han tenido la primera sesión en esta semana, donde delegaron trabajos importantes de elaborar un plan de lucha contra el cáncer