Después de que fue revelado el diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas con el reconocimiento de sus delitos y posibles encubridores, se continúan descubriendo ante la opinión pública nuevos hechos de presuntos abusos cometidos por sacerdotes contra menores de edad en Bolivia.
Esta vez fue el sacerdote jesuita Osvaldo Chirveches quien formalizó una nueva denuncia ante el Ministerio Público de La Paz por otros dos casos que, según su propia versión, ya habían sido investigados de manera interna por la Iglesia católica. Pero, no especificó de manera expresa si se investigaron abusos sexuales dentro de dicha orden religiosa.
“Avisarles que he presentado la información ante el Ministerio Público de las otras dos investigaciones que teníamos nosotros ya realizadas; entonces, esto es parte de nuestra política de colaboración y de transparencia”, enfatizó Chirveches.
“Son dos casos que nosotros ya habíamos investigado, ya recibimos la respuesta de la curia general, ya publicamos los resultados; entonces, solamente quedaba presentar los materiales de estas investigaciones al Ministerio Público para que ellos ya tengan todo el conjunto del material”, agregó.
Sin embargo, cuando fue consultado por qué recién se formaliza esta denuncia ante la Fiscalía si ya habían investigado, el jesuita aseguró que ya lo tenían “pensando presentar”.
“Solamente que ahora, para dar un nuevo signo de esta colaboración y transparencia, hemos visto que es el momento de hacerlo”, añadió.
Pero no quiso entrar en mayores detalles, incluso, optó por dejar en manos de la Fiscalía la definición de los delitos. Que “el Ministerio Público se encargue de explicar (eso), es algo que les toca a ellos decir”, sostuvo.
Asimismo, en medio de una serie de preguntas de los periodistas que le pedían mayor precisión, dijo que los involucrados son dos sacerdotes jesuitas que ahora están fallecidos.
Y, cuando fue consultado si estos dos sacerdotes también habrían cometido actos de violación en contra de los menores de edad o por qué se los denuncia, sólo respondió: “El Ministerio Público lo va a explicar, pero tiene que ver con lo mismo del caso Pedrajas”.
Finalmente, señaló que estos hechos ocurrieron en distintos lugares del país, pero que esos detalles no pueden dar “porque son parte de la documentación entregada al Ministerio Público”.
Entretanto, su abogado Fernando Velásquez indicó que “estamos hablando de los años 1960, aproximadamente, y obviamente lo que se ha denunciado son casos similares al que ha tenido el caso Pedrajas”.
En un caso “es una sola persona (la víctima) que se estableció y el otro es un caso que salió en 2019, que fue de conocimiento público, salió en los medios de comunicación, en la prensa, etcétera, y obviamente debió tener su investigación por las autoridades correspondientes, pero la Iglesia, en el marco de los parámetros canónicos, ha hecho su propia investigación y hoy ponemos a conocimiento del Ministerio Público sus resultados”, ratificó el jurista.