loader image

La Fiscalía de La Paz admite ampliación de querella contra Camacho y Pumari, mientras rechaza la de Leon

La Fiscalía de La Paz emitió una resolución mediante la cual admitió parcialmente el pedido del Ministerio de Gobierno para que se amplíe la querella del caso ‘golpe I’ contra tres personas. La resolución fiscal establece que se amplía el proceso contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; pero rechaza el proceso para el abogado Eduardo León.

“Notifíquese con la presente ampliación de denuncia a las personas contra quienes se amplía la investigación y comuníquese a la autoridad jurisdiccional con el fin de un efectivo control de las investigaciones. Asimismo, se expida la correspondiente citación a efectos de recepcionar la declaración ampliatoria de Luis Fernando Camacho Vaca y Marco Antonio Pumari”, señala el documento que lleva la rúbrica del fiscal Omar Mejillones.

El 10 de abril pasado el Ministerio de Gobierno presentó un memorial a la Fiscalía para que se amplíe con los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, y allanamiento de domicilio o sus dependencias, en contra del gobernador de Santa Cruz, el ex cívico de Potosí y el abogado León.

Según la resolución del fiscal, los que ingresaron al palacio de Gobierno el 19 de noviembre de 2019 no solamente fueron estas personas, sino muchas más y además contaron con la ayuda de un oficial de las FFAA que autorizó ese ingreso, pero aún así, acepta la ampliación del delito de allanamiento de domicilio:

“En relación a su ingreso al ‘Palacio quemado’, claramente se evidencia en la puerta principal al General Milton Freddy Navia Escalera, Jefe de la Casa Militar de su Excelencia, quien autoriza el ingreso al interior del Palacio Quemado, no solo al señor Eduardo León, sino también de Luis Fernando Camacho Vaca y Marco Pumari, extremos que denotarían la inexistencia esencial de un elemento especifico de tipo penal de allanamiento, que es el ingreso arbitrario a un recito habitado”, refiere el fiscal.

Aunque el propio fiscal admite que hubo una persona que abrió las puertas del palacio de Gobierno e ingresaron más personas, solo acepta la ampliación de la querella en contra de Camacho y Pumari, ambos detenidos preventivos por distintos casos en La Paz y Potosí, respectivamente.

El abogado dijo que en ningún momento hubo forcejeo para el ingreso al palacio el 19 de noviembre, sino que las puertas fueron abiertas desde adentro y la turba de gente era tal que fueron “empujados” hacia su interior.

Ahora, se espera que el Ministerio Público notifique a los dos acusados para que presten su declaración por el denominado caso ‘golpe I’.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies