La vigilia de la Central Obrera Boliviana (COB) en inmediaciones del edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz, cumple este viernes su cuarto día. La exigencia de los trabajadores es la aprobación de los créditos “dormidos” en ese órgano.
Son 12 proyectos de ley para créditos destinados a infraestructura, salud, preinversión, electrificación y otro tipo de obras, cuyo monto alcanza a los $us 1.076 millones.
COB
“Las organizaciones sindicales estamos a la espera de tener respuestas positivas. Les pedimos que empiecen a promulgar (NdR: sancionar, en el caso de la Asamblea) que beneficien a la clase trabajadora y al pueblo boliviano”, dijo la secretaria de Salud Pública de la COB, Jhenny Arias, a Bolivia Tv.
El miércoles, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que la vigilia será “permanente” y que, en caso de que las demandas no sean atendidas, las medidas serán “escalonadas”.
Al respecto, Arias dijo que “están firmes y que no retrocederán” en su protesta y que esperan “resultados positivos” hasta el fin de semana. “Estamos organizándonos a la cabeza de la COB”.
La vigilia se instaló con carpas de los trabajadores al frente del edificio legislativo, pero el resguardo policial se apostó en la entrada, con el fin de evitar posibles conflictos.
Vigilia
“La vigilia es pacífica, no hemos tenido ningún incidente. No ha habido ningún tipo de alteración. La vigilia se está llevando con relativa calma”, dijo el coronel Jorge Vidal, subcomandante departamental de Policía La Paz, al mismo medio.
Con el argumento de la presión, la Cámara de Senadores decidió instalar el jueves su sesión en Uyuni, Potosí. Aprobó allí dos proyectos de ley para la abrogación de las leyes denominadas “incendiarias”. Además, un crédito por $us 223 millones para la construcción de la vía Uyuni-Hito 60.
En tanto, la Cámara de Diputados, que sesionó casi 24 horas, y pese a la vigilia de la COB, rechazó un crédito por $us 40 millones que estaba destinado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA); para que culmine el saneamiento de tierras en el país. Esa sesión entró en cuarto intermedio hasta el martes.