Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana rechazó las declaraciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien dijo que los peces gordos del narcotráfico se encuentran en Colombia, Paraguay y Bolivia.
Asimismo, convocó al embajador de Uruguay, Fernando Daniel Alejandro Marr Merello, para que aclare los polémicos dichos.
Durante una entrevista televisiva en un canal uruguayo, el mandatario manifestó que “los dueños reales de la droga (…) los grandes, los peces gordos estarán en Colombia, en Paraguay, en Bolivia».
De acuerdo con la Cancillería, el 7 de marzo, la canciller Celinda Sosa convocó al representante diplomático de Uruguay “a fin de solicitar la aclaración del Gobierno uruguayo en el marco de las relaciones bilaterales de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y de buena vecindad que caracterizan a nuestros países”.
En el comunicado, hizo además un llamado al vecino país a unirse a la propuesta de Bolivia de regionalizar la lucha contra el narcotráfico.