El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 del departamento de Cochabamba sentenció ayer a cinco integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por los hechos ocurridos en noviembre de 2019. Ambas partes anunciaron la apelación a la sentencia y acudir a instancias internacionales.
Los imputados Yassir Steven Molina Lozada y los hermanos Mario Antonio y Favio Alejandro Bascopé Revuelta fueron sentenciados por los delitos de organización criminal con relación a vejaciones y torturas y tenencia, porte y portación de armas ilícitas.
Molina fue condenado a ocho años de cárcel, y los hermanos Bascopé Revuelta, a seis años y seis meses. Los tres deben cumplir su sentencia en el penal de San Sebastián.
Mientras que Milena Soto López y Jaime Maldonado, imputados por el delito de organización criminal con relación a vejaciones y torturas, fueron sentenciados a dos años de privación de libertad en el penal de San Sebastián mujeres y varones, respectivamente.
Milton Palma, abogado defensor de Soto y Maldonado, aseguró que apelarán las sentencias y acudirán a una instancia internacional.
Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, señaló que el Ministerio Público presentó 105 pruebas documentales y 127 pruebas testificales.
“Se mostró también pericias que fueron colectadas en la etapa preparatoria y éstas demuestran de manera irrefutable la participación de cada uno de los sindicados, en ese marco, la autoridad jurisdicción dictó la condena. Existe otro involucrado identificado como Luis (Antonio Terán Cadima), que es buscado por la justicia”, sostuvo Tejerina.
Anuncian apelación
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se apelará el dictamen del Juzgado de Sentencia Nº 12 de Cochabamba para los líderes de la RJC.
“Como Ministerio de Gobierno, apelaremos esta decisión judicial porque consideramos que las penas no condicen con la gravedad de los hechos perpetrados por los acusados, merecen una mayor pena”, dijo Castillo.
En tanto, el gobernador Luis Fernando Camacho, en una publicación de su cuenta de X, dijo que “esta condena que viene de un Gobierno corrupto y una justicia vendida, lejos de ser una afrenta, es una condecoración por luchar junto a nuestro pueblo para impedir el monumental fraude del MAS”.
Protesta durante la sentencia
La audiencia de emisión de sentencia se instaló ayer después de las 9:00 y terminó a las 11:00. Durante el desarrollo de la audiencia, un grupo de personas se instaló en puertas del Tribunal Departamental de Justicia, con carteles en mano, exigiendo la pena máxima para los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala.
Mientras, familiares y amigos de los ahora sentenciados, además de miembros del Conade, subieron hasta el piso 7 del Tribunal de Justicia para brindarles su apoyo. El edificio fue resguardado por la Policía.
Yassir Molina
Es el principal líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue aprehendido en marzo de 2021 en el municipio de Quillacollo (Cochabamba). En abril de 2023, fue condenado a seis años de prisión en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre por causar daños al edificio de la Fiscalía General del Estado. Ayer recibió ocho años de cárcel.
Mario Bascopé
Es otro de los líderes de la RJC. En octubre de 2021, fue sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de tráfico de sustancias controladas. Asimismo, en abril de 2023, fue condenado a seis años de prisión en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre por asediar la Fiscalía General del Estado. Ayer, conoció su tercera sentencia.
Favio Bascopé
Líder de la RJC. Fue aprehendido en agosto de 2021, luego de ser acusado de participar en el asedio a la Fiscalía General del Estado. Asimismo, en abril de 2023, fue condenado a seis años de prisión a cumplir en el penal de San Roque.
Ayer, fue sentenciado a seis años y seis meses de cárcel por el delito de organización criminal.
Milena Soto López
Integrante de la RJC. Fue aprehendida en agosto de 2021 por daños ocasionados a la Fiscalía General del Estado en 2019. Posteriormente, en septiembre de 2021, fue aprehendida por segunda vez, en esta ocasión, por los delitos de asociación delictuosa, racismo y discriminación.
Ayer, fue condenada a dos años de cárcel.
Jaime Maldonado
Es otro integrante de la RJC. Fue aprehendido en septiembre de 2021 en cercanías del puente Los Andes en Cochabamba. En ese tiempo, sus familiares, amigos y miembros del Conade hicieron una vigilia en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) exigiendo su libertad. Ayer, fue sentenciado a dos años de cárcel.