El grupo denominado de Juristas Independientes denunció que nuevamente se ha producido un hecho que postergará más la realización de las elecciones judiciales, en el cual están involucrados los altos tribunales del país.
Este hecho se registró en el marco de la consulta presentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que revise la constitucionalidad de la convocatoria a la preselección de candidatos a magistrados.
En septiembre pasado, el TSJ presentó la consulta objetando la constitucionalidad del proyecto de ley aprobado en el Senado, lo cual había generado críticas porque dilataba la realización de las elecciones judiciales. Sin embargo, este noviembre el mismo Tribunal amplió su consulta, lo que hará retrotraer el proceso.
“¿Cuál es la preocupación sobre esta ampliación de consulta? Primero que se necesita retrotraer el procedimiento, es decir volver a notificar al accionado, en este caso que es el señor Choquehuanca como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional. ¿Qué significa? Retrotraer y hacer este nuevo procedimiento. Retardar aún más los términos que están corriendo para que se emita la decisión”, explicó la jurista Kathia Saucedo.
La abogada señaló que, con esta ampliación, se tendrá nuevos plazos y “se ve cada vez más lejana la realización de las elecciones judiciales”.
Saucedo cuestionó la actitud del presidente del TSJ, quien ya en una primera instancia no había acreditado su personalidad jurídica generando así una observación que retrasó el proceso.
“La personería jurídica es un tema que nos enseñan a los estudiantes de Derecho en primer año. Entonces que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia se olvide de presentar la personería que es un requisito elemental y básico para presentar cualquier acción y cualquier memorial o cualquier documento jurídico, es por lo menos inaceptable”, recalcó.
En ese marco, el jurista Juan Del Granado recalcó la propuesta de realizar un referendo de forma judicial. Dijo que si bien no se logró la iniciativa con la firma de ciudadanos, también se puede llevar adelante mediante el Legislativo.