Una investigación periodística española, que saldrá a la luz en formato documental este 6 de mayo, relata el rastro de Lluís Tó y Francesc Peris, sacerdotes jesuitas, acusados de abusos sexuales contra menores de edad en los colegios de la orden en la ciudad de Barcelona, que fueron trasladados a Bolivia tras ser denunciados.
Este martes, el diario español “El Periódico” publicó un tráiler del documental “La Fugida” (catalán) o “La Fuga”, en español.
La producción está basada en el trabajo investigativo de Guillem Sánchez, periodista del mismo medio que se habría dedicado a la investigación de este tipo de hechos lamentables en colegios religiosos desde hace más de ocho años.
“La Fugida es un retrato de la impunidad con la que actuaron estos dos sacerdotes y de sus delitos. Descubre nuevas víctimas y recoge la indignación de estas al saber que estos sacerdotes siguieron abusando de niños a ambos lados del Atlántico”, se lee en la publicación del diario español.
Los cortos minutos del tráiler oficial muestran un adelanto de los relatos de las víctimas europeas y bolivianas a manos de los religiosos. “Yo ya no creo en los curas, no creo en los jesuitas”, dice eufórica una de las mujeres que aparece en el documental.
Lluís Tó y Francesc Peris
Según describe El Periódico, el sacerdote Lluís Tó fue condenado a dos años de prisión luego de que abusara de una menor de ocho años en un colegio de Barcelona; no obstante, poco después fue trasladado como misionero a Bolivia, concretamente a El Alto.
Los miso ocurrió con Francesc Peris, de quien la Compañía de Jesús habría recibido quejas, dado su comportamiento inadecuado con el alumnado.
En este documental, la orden Jesuita en España pidió perdón a las víctimas y negó un patrón para encubrir a los pederastas enviándolos a Bolivia.
Las acusaciones en Bolivia
En mayo de 2023, el exjesuita Pedro Lima afirmó al El Periódico que llegó a conocer a Lluís Tó mientras cursaba el noviciado en Oruro y que este, como párroco, tenía relación con los menores de la catequesis, quienes, según sus palabras, “tenían terror de acercarse porque los entrevistaba en una habitación cerrada uno por uno”.
Además, indicó haber escuchado de Francesc Peris y conocer a algunas de sus víctimas en el país.
Este documental llega al cumplirse un año de la publicación del diario del jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas, con el que quedó al descubierto los abusos que habría cometido mientras residía en Bolivia.