Iván Lima afirma que Zúñiga se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel
– por David Cossio Arias
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se inició una acción penal contra el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, seducción de tropas y atentado contra el Presidente y otros dignatarios, previstos, en los artículos 121, 127 y 128 del Código Penal.
Además, señaló que el exjefe militar se enfrenta a una condena de hasta 20 años por atentar contra la democracia y la Constitución Política del Estado.
“Vamos a buscar la condena de Juan José Zúñiga a la pena máxima de privación de libertad posible para estos delitos que es de 15 a 20 años de cárcel. La Procuraduría General y la Fiscalía General han iniciado el proceso penal y lo llevarán hasta lograr la condena de este militar”, señaló Lima a través de sus redes sociales.
Cerca de las 15.00 de este miércoles, efectivos militares y vehículos blindados irrumpieron y tomaron la plaza Murillo y se apostaron en las esquinas de la plaza con el objetivo de tomar los órganos Ejecutivo y Legislativo. La toma de la plaza concluyó alrededor de las 17.30, luego que el presidente Arce posesionara a un nuevo Alto Mando Militar que ordenó el repliegue y desmovilización de los militares.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que el plan orquestado por Zúñiga inició cerca de las 09.00 de ayer, luego de recibir una llamada por oficiales de su confianza sobre el movimiento de un grupo de militares desde una unidad militar de Challapata que se desplazaban en seis vehículos.
Por estos hechos, la autoridad instruyó al inspector del comando en Jefe de la Fuerzas Armadas una “severa investigación” en el ámbito de la normativa militar para esclarecer sobre quiénes participaron en la movilización militar en la plaza Murillo.
Por su parte, Lima aseveró que esta acción irresponsable de Zúñiga “deshonra a las Fuerzas Armadas” y la amistad que se le brindó. “Solo muestra que es una persona irresponsable y desleal con valores básicos de respeto y dignidad de las Fuerzas Armadas”.