El Instituto Nacional de Estadística (INE) brindó el pasado lunes una conferencia de prensa en la que su director, Humberto Arandia, indicó que Bolivia registra, en el mes de abril, un incremento en las exportaciones de 145 millones de dólares, con relación a marzo, situación que se tradujo en una balanza comercial positiva.
Tras su explicación, Arandia aseguró que se registró un saldo de balanza comercial positivo de 4 millones de dólares, producto de un incremento en las exportaciones principalmente por el desempeño del sector industrial.
Consultado sobre el estado de las exportaciones de hidrocarburos en los primeros meses de 2024, Arandia manifestó que las exportaciones ‘tradicionales’ registraron un descenso en este periodo.
No obstante, el funcionario argumentó que las exportaciones ‘no tradicionales’, entre las que se contemplan distintos productos agropecuarios, compensaron la perdida que se registró por las bajas ventas de hidrocarburos.
“Si bien las exportaciones tradicionales (minería e hidrocarburos) han venido registrando una tendencia decreciente, las no tradiciones han mostrado una tendencia creciente. Por ende, se estaría dando un efecto de compensación más que proporcional para minimizar esa pérdida”, concluyó.