La entrega de resultados poblacionales del Censo 2024 está garantizada para el 30 de agosto próximo, como estaba previsto, pues las tareas de limpieza de cuestionarios tienen un avance del 95%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras concluir el Censo de Población y Vivienda el 25 de marzo en las áreas urbana, rural y dispersa, se procedió al retorno de las 95.000 cajas censales a la oficina nacional del INE, en La Paz, efectuando un seguimiento a través de un sistema informático, con código QR en cada una.
El paso siguiente es la denominada limpieza de cuestionarios censales; es decir ponerlos en orden correlativo y verificar que los datos que se llenaron en los formularios correspondan a los de las boletas.
Tras ordenar las boletas y formularios, estos pasan a una guillotina muy moderna. Luego de este proceso, sigue el escaneado en equipos industriales de “alta capacidad y desempeño”. Por último, deben ser empaquetados y guardados como respaldo.
Arandia explicó que Cochabamba es el único departamento en el que falta concluir la limpieza de los cuestionarios censales. Esta se prevé culminarla en los “próximos días”. El escaneo llegó al 100% en siete departamentos, resta también Cochabamba y “algo menos de la mitad” de Santa Cruz.
“Con el resultado del escaneo, más el resultado del conteo, realizamos la validación final del total de la población que tenemos que entregar el 30 de agosto (…). Podemos afirmar tranquilamente que vamos a llegar al 30 de agosto, fecha que se encuentra establecida dentro del marco legal vigente”, dijo Arandia.
Un mes después de terminado el acopio de datos del Censo, el INE informó que se garantiza la entrega de los resultados totales hasta abril de 2025.