El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia afirmó este miércoles que se convocará a una mesa nacional «técnica» para evaluar los resultados del censo 2024 y calificó como «políticos» los cuestionamientos que realizaron varios sectores a los datos.
Arandia dijo que no hay fecha para esta mesa técnica, pero que se convocará a todas las autoridades «académicas» que entiendan el tema técnico del censo y aseveró que están abiertos a cualquier auditoría.
«Nosotros no tenemos absolutamente ningún problema. El que nada tiene, nada teme. Y de la misma manera invitamos cordialmente a participar en esta mesa técnica a todas las autoridades académicas, no políticas», dijo Arandia a Unitel.
«Definitivamente no encontramos un sustento técnico que esté rechazando a lo que son las cifras del censo. Verdaderos expertos en demografía a nivel tanto nacional como internacional pueden hablar de la coherencia y de la consistencia de los resultados. Encontramos que más estamos hablando de posiciones de carácter meramente político», ratificó.
Ayer, la Asamblea de la Cruceñidad declaró un paro de 24 horas para este viernes 6 de septiembre contra los datos del censo que fueron presentados por el INE el pasado fin de semana. La Paz y El Alto también cuestionaron los resultados, pero no adelantaron ninguna medida de presión.
Arandia dijo que los cuestionamientos del Cimité cruceño son políticos y no técnicos y que el INE está recorriendo el país para socializar los resultados. Una vez concluida esta labor «realizaremos la convocatoria para esta mesa (nacional) bajo protocolos estrictos internacionales» y que «si se requiere que abramos las cajas, (estas) serán abiertas».
De acuerdo al rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, en un estudio técnico se tuvo hallazgos que «muestran claramente de que hay una diferencia de aproximadamente 373.000 a 374.000 personas que no fueron contadas en Santa Cruz, porque el INE hizo mal su trabajo».
Al respecto, Arandia lo invitó a utilizar «una calculadora» y «que haga el cálculo de cuánto era la población, manejada al 1 de enero de 2012, le sume el total de nacimientos en Santa Cruz, que son 718.321, y que reste el total de defunciones 282.970 y que a eso le reste el efecto de la emigración internacional y la emigración interna y encontrará con una calculadora cuál es la cifra real que estamos manejando».
Afirmó que Cuéllar es «un candidato» que está intentando sacar rédito político de un tema técnico.
«Vamos a convocar a una mesa nacional y, en ella, vamos a discutir con todos porque este es un problema país, no es un problema regional», dijo el director del INE.
«La definición del lugar la llevaremos adelante, posteriormente, y se van a invitar a actores académicos que manejen el tema», aseveró.