La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó este jueves su proyecto de ley mediante el cual pretende sancionar los bloqueos y vandalismo, a través del sistema penal, imponiendo multas y cárcel para los infractores.
La propuesta busca que Bolivia salga de un “ciclo destructivo”, que ahuyenta las inversiones y alimenta la desigualdad y el desempleo, explicó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.
Con esa propuesta se plantea modificar e incluir artículos en el Código Penal, en cuatro partes específicas.
En el artículo 293 se propone agravar la pena por del delito de amenazas, para castigarlos con tres a seis años de cárcel, tomando en cuenta que actualmente la sanción se de tres a 18 meses.
También se propone incluir el tipo penal de Obstrucción, mediante el cual se sancione con privación de libertad de 4 a 8 años y multa de 60 salarios mínimos nacionales a quienes ilegalmente procedan al bloqueo total o parcial de caminos, u obstruyan el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las vías públicas.
La CNI plantea, asimismo, crear el tipo penal de Obstrucción a Vías Públicas que Afecten el Arden Público, con el cual se sancionaría al que por medios ilícitos incite, dirija o proporcione los medios materiales o intelectuales para obstaculizar las vías o la infraestructura de transporte, de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo. La pena en este caso sería de cárcel de dos a cuatro años y multa de hasta 75 salarios mínimos.
Por último, en el tipo penal de Vandalismo se pretende encarcelar de cuatro a ocho años y sancionar con multa de hasta 75 salarios mínimos a quienes, valiéndose de una protesta, manifestación, o movilización pública, atenten o destruyan los bienes públicos o privados.
El presidente de la CNI desafió a los parlamentarios a sumarse a esta iniciativa, en el esfuerzo de evitar los perjuicios de los bloqueos a la economía boliviana.