Con Bolivia viviendo una crisis en el Órgano Judicial, este miércoles la Iglesia Católica se pronunció calificando a la ‘autoprórroga’ de magistrados como ilegal. Además, considera que los bloqueos no son una solución al problema que se vive.
“Es ilegal e ilegítima, y una cosa totalmente innecesaria. Yo creo que nos hacemos conflictos sin ninguna razón y esto obviamente que tiene consecuencias políticas, tiene consecuencias sociales y se hace sufrir mucho a la gente”, respondió Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, cuando fue consultado por la posición de la iglesia ante la ‘autoprórroga’ de autoridades judiciales.
El mandato de los magistrados en Bolivia fenecía en diciembre del 2023; sin embargo, ese mismo mes decidieron una ‘autoprórroga’ en su mandato, hasta que se elija a nuevas autoridades judiciales a través de elecciones.
Esa decisión motivo reclamos de la oposición y el ‘ala evista’ del MAS. También se registraron protestas que se concentraron en Sucre. A esto se suma que los movimientos sociales afines al líder del MAS anunciaron un bloqueo nacional de carreteras que debía iniciar este miércoles; sin embargo, señalaron que postergaron esa determinación hasta el lunes.
“Los bloqueos no son la solución a ningún problema. Ojalá que se puedan instalar mesas de diálogo, encuentros fraternales y se evite todas estas controversias que hacen daño al país en general”, señaló Centellas.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal explicó que se espera que la convocatoria a las elecciones judiciales se realicen lo más antes posible y planteó una ley corta para el proceso que permita renovar a las autoridades judiciales.
“Para dar punto final a este problema que de manera innecesaria se ha creado en el país”, concluyó Centellas.