La densa humareda que cubre gran parte del territorio nacional provocó la suspensión de operaciones en cinco aeropuertos comerciales y once aeródromos, informó Elmer Pozo, director General Ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Los aeropuertos afectados por la baja visibilidad incluyen Cobija, en Pando, y cuatro en el departamento de Beni: Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque. A estos se suman once aeródromos, distribuidos entre los departamentos de Beni y Santa Cruz, que también suspendieron sus despegues y aterrizajes.
“Hoy miércoles 4 de septiembre del 2024, no se esperan cambios significativos en la visibilidad, a pesar del aumento en la intensidad del viento”, señala un comunicado oficial de Naabol. No obstante, cerca de las 10:30 de este miércoles, las operaciones en el aeropuerto de Cobija fueron reanudadas de manera temporal, según confirmó Pozo.
Los aeródromos afectados en Beni incluyen los de San Ramón, Magdalena, Santa Ana y San Ignacio de Moxos, mientras que en Santa Cruz, localidades como Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Roboré también fueron interrumpidas sus actividades aéreas.
Aunque para el jueves se espera una mejora en las condiciones de visibilidad en la región del Beni debido a un cambio en la dirección del viento, Naabol advierte que las condiciones climáticas podrían volver a empeorar durante el fin de semana.
En contraste, Pozo informó que las operaciones en el aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz, continúan con normalidad.