loader image

Huaytari: “Nos cuesta cada sesión 35.000 bolivianos”

La Cámara de Diputados no sesiona desde hace 20 días: Su presidente, Israel Huaytari (MAS), lo justificó con un sorprendente argumento: “nos cuesta cada sesión un promedio de 35.000 bolivianos, arriba”. Varios proyectos de leyes, algunos relacionados con la niñez, y la aprobación de créditos internacionales están paralizados. La oposición anunció que pedirá un informe para saber en qué se gasta ese monto de dinero.

Huaytari, que corresponde al ala ‘arcista’, señaló que en anteriores años se realizaban sesiones sólo para aprobar una transferencia de terreno, pero en su gestión busca ser “estratégico” y debatirlas en bloque y así “economizar” los gastos que demanda una sesión.

«Cada sesión nos cuesta 35 mil bolivianos y no es conveniente llevar dos transferencias de terrenos o un solo proyecto por sesión. Eso implica también economizar”, dijo Huaytari en respuesta a la consulta de la falta de sesiones en la Cámara de Diputados.

Explicó que en su gestión ha optado por realizar sesiones no sólo por una ley, sino para considerar varios proyectos, llegándose a aprobar hasta 12 en una sola sesión.

Reconoció que este mes van a “flaquear” las sesiones, porque varios diputados son parte de las comisiones que llevan adelante la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, además dijo que hay proyectos que no son relevantes. La última vez que sesionó la Cámara Baja fue el pasado 3 de abril, hace 20 días, en la que se trataron siete proyectos de ley y modificaron otros dos. 

REACCIONES

El diputado Marcelo Pedrazas (CC) reaccionó sorprendido por la revelación de Huaytari. Dijo a CORREO DEL SUR que desconocía que cada sesión cueste Bs 35.000. Por ello, anunció que pedirá un informe para conocer el destino de esos recursos, toda vez que cada parlamentario se paga su alimentación y alojamiento durante toda la semana que trabaja en La Paz asistiendo a las  sesiones de las comisiones, comités y al mismo plenario.

Cada parlamentario mensualmente recibe un pasaje aéreo para trasladarse a su departamento y un salario de más de 22.000 bolivianos.  Además, dijo que el personal de la Asamblea está contratado por un salario mensual y no por sesión. “Entonces amerita que el Presidente Huaytari explique cómo se gasta ese dinero”.

De su lado, la diputada opositora Lily Fernández coincidió con Pedrazas al asegurar que desconoce el destino de esos recursos.

Por su parte, el actual presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Gustavo Cuéllar, dijo que ese monto se destina para cubrir el almuerzo o en su caso la cena, dependiendo de la hora de la convocatoria a la sesión, también en fotocopias de los proyectos de ley que se distribuyen entre todos los parlamentarios. Además, afirmó que los Bs 35.000 incluso son insuficientes para cubrir el gasto que demanda el traslado de los parlamentarios desde sus ciudades hasta La Paz. 

BENEFICIOS

Los diputados titulares perciben Bs 22.854 y los suplentes, Bs 7.770 mensualmente. El Estado gasta al mes Bs 5,2 millones para el pago de sueldos de senadores, diputados y parlamentarios supraestatales. Los 350 legisladores no solo reciben un salario y sus beneficios sociales, también acceden a viáticos.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies