El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó su agradecimiento al presidente Luis Arce por el incremento salarial de 3% al básico y 5,85% al mínimo. Además, lanzó un mensaje a quienes considera «malos empresarios» que contradicen las políticas económicas.
«Ratificando el compromiso de seguir profundizando, apoyando el proceso de industrialización que usted está encabezando como primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al mismo tiempo compañero presidente, queremos agradecer públicamente por el 3% y el 5,85% para todos los trabajadores del país. Muy agradecidos, compañero Presidente», dijo Hurachi en el Aniversario de la Confederación de Trabajadores en Construcción.
Huarachi advirtió a los «malos empresarios» que no utilicen el incremento salarial como un chantaje a los trabajadores.
«Hay que decirles que no usen como instrumento de sometimiento o acoso, de intentar despedir a los trabajadores diciéndoles: ‘quieren incremento o estabilidad laboral’, que siempre ha sido un chantaje permanente para nuestros trabajadores», manifestó.
El dirigente llamó a la reflexión a estos empresarios. Enfatizó que lo hace de «manera abierta y pacífica», porque no está buscando la confrontación.
«Recordarles inclusive que muchas de las políticas que se ha implementado en estos últimos años ha ido favoreciendo a los empresarios. porque los trabajadores también hemos peleado por los empresarios con el único fin de que ellos garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores y respeten los derechos», agregó.
Luego del incremento salarial anunciado, los gremios empresariales rechazaron esa medida porque el porcentaje fue superior a la inflación que llegó al 2%. Además, advirtieron los riesgos que conlleva el aumento para el empleo formal, en el contexto de falta de divisas y el agotamiento de la bonanza económica por los hidrocarburos.