Movilizaciones en varios puntos del país, pero sobre todo en La Paz, esa es la premisa de los gremiales para este viernes. Se trata del inicio de una seguidilla de movilizaciones que tienen por objetivo reclamar por la falta de dólares.
En el caso de la sede de Gobierno, la concentración será en la zona del Cementerio. Desde ahí partirán hasta el centro de La Paz para hacer escuchar sus reclamos. La movilización hará un punto de parada en la puerta del Ministerio de Economía.
El dirigente de los gremiales de El Alto, Antonio Siñani, anunció que las marchas también tomarán las calles de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.
La principal preocupación es la falta de la divisa estadounidense, pero han sumado otras demandas sectoriales, entre ellas observaciones a los operativos de la Aduana.
Los representantes de los gremiales han denunciado que los precios de los productos que comercializan subieron en el sector mayorista, lo que ha reducido sus ventas y, por lo tanto, sus ingresos económicos.
En el mercado paralelo e informal, la moneda extranjera se compra a Bs 8.00 y más cuando el tipo de cambio oficial que establece el Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,96. Algunos comerciantes denunciaron que la moneda se consigue inclusive en Bs 9.
El Gobierno dijo que la situación se normaliza, aunque eso no se percibe en las calles puesto que otros sectores, entre ellos los importadores, los transportistas y microempresarios, reclaman por la falta de dólares y advierten que varios negocios están a punto de cerrar debido a este complejo panorama.
”Ya se nos hace imposible competir con el producto extranjero”, lamentó la ejecutiva de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype).
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, se refirió al tema este jueves y anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analiza los mecanismo para la provisión de dólares.
“Vamos a transmitir estas preocupaciones, sin embargo, lo importante es coadyuvar, hacer los esfuerzos conjuntos con el sector microempresarial para que accedan a las divisas y puedan tener el acceso a los insumos que ellos necesitan”, señaló.
Los gremiales volverán a marchar el lunes, cuando se ejecuten las movilizaciones de la Confederación Nacional de Gremiales y los importadores de Oruro, que anunciaron el bloqueo de la ruta que une a La Paz con Oruro.
A las protestas se sumarán otros sectores que también han visto perjudicadas sus operaciones por la escasez de la divisa estadounidense.
Se aguarda el pronunciamiento del Gobierno sobre este asunto.