Desde este miércoles 21 de agosto hasta el viernes 30 de agosto estarán abiertos 1.439 puntos fijos de empadronamiento masivo para que los nuevos electores se registren en el padrón y puedan votar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
Se sumarán brigadas móviles que se desplazarán en zonas rurales, áreas dispersas y puntos de concentración masivo, indicó el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), David Dávila Chipana, quien precisó que no habrá ampliación.
“Tenemos 315 puntos en la ciudad de Chuquisaca, en La Paz 217, en Cochabamba 98, en Oruro 30, en Potosí 59, en Tarija 197, en Santa Cruz 470, en Beni 39 y en Pando, 14. Son los puntos de empadronamiento dispersos tanto para el área urbana como rural, donde el ciudadano puede aproximarse a realizar su registro”, señaló el funcionario.
En Bolivia el voto es obligatorio. Deben registrarse en el padrón las personas que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el domingo 1 de diciembre, día de los comicios judiciales.
No obstante, las personas que cambiaron de domicilio o ciudad de residencia, también pueden aproximarse hasta los centros de registro para actualizar los datos puesto que con base en esa información se les asignará un recinto cercano para sufragar por los magistrados del Órgano Judicial.
Horario de atención
En las áreas urbanas, los centros de empadronamiento atenderán de 08:30 a 16:30. “Sin embargo, todos los usuarios que estén en las oficinas van a ser atendidos hasta la conclusión”, dijo Dávila.
En las zonas rurales, la atención es de 07:30 a 18:30, aproximadamente.
El director del Sereci explicó que “es un periodo de empadronamiento masivo de 10 días continuos” por lo tanto, “todos los ciudadanos pueden aproximarse, incluyendo sábados y domingos”.
Como no habrá ampliación del periodo de empadronamiento, “el último día, el 30 de agosto, atenderemos hasta el último ciudadano que se encuentre presente en la oficina”, señaló Dávila.