Utilizando una herramienta especial de medición de superficies del programa Google Earth, Brújula Digital ha establecido que el cabildo realizado el martes en El Alto y organizado por la facción arcista del MAS tuvo un máximo de 105.763 asistentes.
Realizando una comparación con las fotografías aéreas distribuidas por la agencia oficial ABI, la herramienta de Google Earth estimó que los asistentes al cabildo se distribuyeron en una superficie de 26.440 metros cuadrados. Si se presumen cuatro personas por metro cuadrado en promedio, entonces los asistentes fueron, como máximo, 105.763 personas (ver foto y plano de Google Earth).
En las fotografías se muestra que en los extremos de la concentración había una cantidad mucho menor de personas, de dos o incluso una persona por metro cuadrado, lo que indica que la cifra mencionada representa el máximo de asistentes.
Las estimaciones del oficialismo fueron muy infladas por distintos voceros. El diario gubernamental Ahora El Pueblo señaló que «más de un millón de personas», asistieron a la concentración.
Otras estimaciones fueron aún más exageradas. El máximo ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, dijo que al cabildo asistieron dos millones de personas y un millón estuvo bloqueado en la región de Cochabamba. Toda la población de El Alto y La Paz es de alrededor de dos millones de personas.
En un claro desconocimiento al liderazgo de Evo Morales y respaldo al gobierno del presidente Luis Arce, el cabildo del Pacto de Unidad arcista rechazó la validez del congreso del MAS que se realizó hace dos semanas en Lauca Ñ y, por el contrario, convocó a otro congreso al mando de organizaciones sociales.
Tal como estaba previsto, el cabildo convocado por el Pacto de Unidad arcista se desarrolló en la Ceja de El Alto, reunión que contó con la asistencia del presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, además de legisladores del MAS. Las autoridades del Ejecutivo y Legislativo no subieron a la testera y permanecieron en la parte baja, con los asistentes.
Evo Morales refutó las «resoluciones» del cabildo y llamó «traidores» a sus organizadores.
Ambas facciones masistas disputan de manera violenta la sigla del partido para participar en las elecciones de 2025.