Existen más de cien solicitudes de explotación minera en áreas protegidas del país, pero ninguna será aceptada, según informó este martes a Erbol el director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erick Ariñez.
“Más o menos tenemos un dato de más de un centenar de estas solicitudes que van a ser rechazadas y que se van a dejar sin efecto en áreas protegidas”, informó la autoridad.
Informó que estas solicitudes están dirigidas sobre todo para la región de Apolobamba en el norte de La Paz.
Ni un contrato firmado
Consultado Ariñez sobre la firma de contratos para explotación minera en áreas protegidas en este último tiempo, respondió lo siguiente: “Usted si quiere póngale negrillas, subráyelo, resalte esto, con toda seguridad no se ha suscrito ningún contrato administrativo minero en áreas protegidas desde la creación de la AJAM y tampoco se lo hará”.
Aclaró que se debe diferenciar los contratos con derechos preconstituidos antes de la nueva Constitución Política del Estado y de la nueva Ley de Minería. Estos casos que se encuentran en áreas protegidas deben pasar por un proceso de revisión y adecuación para determinar si continúan o son revertidos, según explicó el director de la AJAM.