Durante la primera jornada de trabajo de la Comisión Mixta de Constitución se pudo advertir la baja participación de las mujeres y de autoidentificación indígena para las elecciones judiciales 2024. Frente a este panorama, se buscarán las alternativas legales que viabilicen el proceso de preselección.
El diputado “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui, informó que la sesión se declaró un cuarto intermedio hasta la tarde de este martes para que se puedan analizar las alternativas de solución ante la observación de Comunidad Ciudadana (CC).
“Realmente existe existen cantidad de postulantes, pero no existe la suficiente cantidad de damas abogadas y menos que se hayan identificado con indígena originario para que puedan permitirnos cumplir las previsiones de la Ley 026 y la Ley 1549”, indicó.
Por ejemplo, informó que en Tarija solo se presentaron tres abogadas, pero ninguna de estas identificó como indígena originaria, esa misma situación ocurre entre las postulantes de Santa Cruz, donde solamente hay cinco aspirantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Para el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Beni solo se registraron dos mujeres al igual que de Pando y Cochabamba.
La senadora Silvia Salame afirmó que existen salidas jurídicas que permiten que puedan completar las listas que garanticen las elecciones judiciales en cuanto a la paridad de género y la autoidentificación indígena.
Mientras que su colega de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, planteó una ley de excepción que permita modificar la temporalidad de la convocatoria para que se pueda ampliar el plazo entre 7 y 14 días. Con esto, dijo que se pueden subsanar los espacios que no se cumplieron.
“Nosotros creemos que con la voluntad política necesaria el día miércoles, a más tardar el jueves, ya estaríamos con la ley aprobada en ambas cámaras y el presidente (Luis Arce) tendría que promulgar”, añadió.
El proceso de presentación de postulaciones cerró el 10 de marzo con 715 aspirantes. En la Comisión Mixta de Constitución se registraron 440 personas, de las cuales 175 corresponden al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 265 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Mientras que en la Comisión Mixta de Justicia Plural se registraron 275 inscripciones, de las cuales, 91 son para el Tribunal Agroambiental y 184 al Consejo de la Magistratura.