El presidente del Tribuanl Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pidió este miércoles en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que se pueda priorizar las elecciones judiciales y dejar de lado temporalmente las primarias, para así evitar una superposicion de procesos electorales que ser{ia «peligroso» para la democracia.
El encuentro, en el que participan delegados de las 13 organizaciones políticas y alianzas habiltiadas por el TSE, además de representandes del Legislativo y el Ejecutivo, se realzia en la sede del TSE en La Paz.
«Todos los bolivianos somos testigos de que el país vive un momento sumamente difícil caracterizado por la confrontación que no permite avanzar en la solución de los problemas que nos agobian», dijo Hassenteufel en la inauguración del evento.
Afirmó que el encuentro servirá no solo para intentar buscar acuerdos sobre temas concretos relacionados con el ámbito electoral, sino para buscar espacio de dialogo, discusión y búsqueda de consenso.
Dijo que las elecciones judiciales están con más de un añoñ de retraso, por lo que el proceso electoral judicial «puede sobreponerse a las primarias, ya que en el marco normativo actual debería convocarse en agosto para hacerse en diciembre, y esta sobre posición es peligrosa y muy poco adecuada”.
«Por eso debemos priorizar las elecciones judiciales para que los nuevos magistrados puedan asumir y contribuir a la paz social», aseveró.
El encuentro también analizará la situación del padrón electoral, la aplicaciónd e un sistema de conteo rápido, la reasignación de escaños legislativos y de circunscripciones electorales de acuerdo a los resultados del Censo 2024.
«Es imprescindible realizar un trabajo conjunto. La patria nos lo exige y esta patria debemos cuidarla y sacarla adelante entre todos, porque es la única que tenemos», afirmó.