El Gobierno y la Policía presentaron este lunes al activista Fernando Hamdan en calidad de aprehendido por presuntos vínculos con el “golpe de Estado fallido” del pasado 26 de junio.
Durante su presentación, al lado del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y frente a los medios de comunicación, el directivo de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) negó su supuesta participación en la insurrección militar y afirmó que se reunió con el general Juan José Zúñiga porque pidió garantías de Derechos Humanos
“Me reuní con Zúñiga para colaborar con los detenidos militares y presos políticos, él me pidió garantías de Derechos Humanos porque se sentía amenazado por el Ministro de Defensa y por la tensión en el gabinete presidencial”, indicó Hamdan, en medio de dos policías que lo sostenían.
Según la imputación de la Fiscalía, que recoge testimonios de militares implicados, Hamdan se reunió el lunes 24 de junio con Zúñiga en un hotel de La Paz y le habría comprometido el apoyo de las embajadas de Estados Unidos e Israel, la Policía y organizaciones de Santa Cruz para el supuesto “golpe de Estado”.
La Fiscalía imputó al activista por los delitos de terrorismo en grado de autor alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del estado como cómplice. Solicitó seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro.
Hasta antes de su presentación, Hamdan había guardado silencio, incluso en su declaración informativa.