Las protestas convocadas por el transporte pesado y otros sectores para los primeros días de junio por falta de dólares, combustible y otros temas “es político” porque los despachos de diésel y gasolina están garantizados y hay dólares suficientes en la banca privada, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Banco Central de Bolivia (BCB).
Los transportistas determinaron el sábado ir a un bloqueo nacional de caminos el 3 y 4 de junio en demanda de combustibles y la dotación normal de dólares. Los gremiales también protestarán el 10 de junio.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que la provisión de combustible es normal y señaló que algunas estaciones de servicio especulan.
“Salen diferente asociaciones, transporte pesado, salen con objetivos de bloqueo, de desestabilización, de generar especulación”, dijo Dorghaten
El directivo de YPFB les recordó al sector que el Gobierno protege las inversiones del sector porque subvenciona el combustible y que bloquear es perjudicial y no es correcto.
“Hay que entrar a ver el fondo de la situación. Cuando hemos tenido un problema logístico lo hemos dicho, pero cuando es una cuestión de especulación, cuando es una cuestión política, cuando hay una cuestión de buscar de que la gente salga a las calles a buscar combustible (…) se genera un problema para YPFB” dijo.
BCB: Hay dólares
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas dijo que “hay dólares en el país” y que la administración de los banqueros “no es de las mejores” y son “muy conservadores”.
Dijo que en abril del año pasado, el sistema financiero tenía $us 130 millones, y que este año hasta el mismo mes las entidades financieras tenían $us 285 millones.
“Lo que ha pasado es que la administración que están haciendo de los recursos al parecer no es de las mejores”, aseveró.
De acuerdo con Rojas, hay “una posición muy conservadora de parte de los bancos” porque han incrementado sus activos respecto a la gestión 2023 y no hay razón para que no se entregue la divisa a la población.
Sobre el comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que señaló que ya no existen mecanismos de entrega de divisas de parte del BCB a las entidades financieras; Rojas afirmó que estos se perfeccionaron y se ofreció alternativas. También dijo que hay cuatro fondos de garantía con plazo hasta 2026.
Ministro Montaño pide diálogo
El Gobierno nacional afirmó ayer que las puertas “están abiertas para un diálogo” con el Transporte Pesado nacional e internacional, que anunció que irá a un bloqueo de caminos el 3 y 4 de junio, y advirtió que este tipo de medidas, además, de afectar el aparato económico nacional, perjudicará el arribo de combustibles al país.
“Las puertas están abiertas para el diálogo”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consultado sobre los bloqueos, y advirtió que “traen retroceso y regresión económica”.