El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, convocó a una conferencia de prensa esta mañana para desmentir, con el informe de la Europol, la denuncia de Evo Morales sobre un supuesto envío de 17 toneladas de droga a España con aval de autoridades bolivianas.
El domingo pasado, el expresidente denunció, en su programa radial y según un informe al que accedió, que supuestamente salió un total de 17 toneladas de cocaína desde Bolivia, con aval del Gobierno, a España.
La información fue rechazada ese mismo día por autoridades del Gobierno y lo invitaron a que presente la denuncia con las pruebas para iniciar las investigaciones. Poco después, trascendió el comunicado de la Europol, del 31 de marzo, en el que se explica que una organización criminal en Brasil intentó mover 17 toneladas de droga con destino a Europa, pero 12 lograron ser confiscados.
Mamani resaltó que en ninguna parte la Europol menciona que las 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia, menos con aval del Gobierno. Además, indicó que el país mantiene una coordinación con los países de la región para luchar contra el ilícito.
«Sobre la nota de Europol, en ninguna parte menciona que las 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia. La investigación se inició en Brasil, después que la policía federal de Brasil recibiera información de inteligencia de la Aduana alemana sobre una incautación, en diciembre de 2020, de 316 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania», aclaró el viceministro de Defensa Social.
La autoridad resaltó que realizaron varios operativos conjuntos con las autoridades brasileñas y que, producto de los resultados, recibieron felicitaciones.
«Un total de 15 individuos fueron arrestados y se incautaron bienes por un valor de más de 80 millones de euros (…). En una victoria significativa para el combate a las drogas, las fuerzas en Latinoamérica y Europa derribaron una de las organizaciones de tráfico de drogas más activas en Brasil, que inundaba Europa con cargamentos de varias toneladas de cocaína», sostuvo en el comunicado la Oficina Europea de Policía (Europol).